304 4026240 [email protected]

Muchos de nosotros hemos quedado enganchados con programas como Shark Tank, donde personas van a presentar sus proyectos en busca de ayuda económica para impulsar sus negocios, hemos visto a personas soñadoras y emprendedoras que tienen unos proyectos maravillosos pero que lamentablemente cometen errores a la hora de presentar sus proyectos.

En este articulo te mostraremos algunos de los errores más comunes que se comenten cuando se quiere presentar un proyecto:

1. No escuchar al inversor: Los inversores buscarán y encontrarán alguna falla en tu proyecto. Puede que tu proyecto no sea invertible, aunque sea un gran proyecto, puede que el modelo de negocio aún esté inmaduro, puede que lo que digan no te guste, pero deberías escucharlos ya que ellos te ayudarán a descubrir agujeros en tu negocio y a mejorarlos.

2. No has hecho los deberes: Los inversores profesionales quieren que les cuentes qué necesidad resuelves (mercado), cómo lo estás haciendo ya (proyecto en marcha), por qué eres el adecuado (equipo), qué necesitas para seguir adelante (inversión) y cómo planeas ganar dinero (modelo de negocio). El mayor error es acudir a la presentación sin un modelo de negocio claro.

3. No vas al grano: Normalmente tendrás muy poco tiempo para hablar con los inversores, tendrás unos 15 minutos. Elimina los detalles innecesarios y céntrate en lo que el inversor desea escuchar. No hables de lo que te interesa a ti, sino de lo que le interesa a tu audiencia.

4. Falta de honestidad: Cuando presentas un proyecto que no tiene información real o se basa solo en suposiciones automáticamente es descartado por los inversionistas, debes de tener las cifras claras y ser completamente sincero de cuál es el proceso en el que se encuentra tu proyecto.

5. No te has enterado todavía de quién es tu audiencia: A lo largo de tu aventura empresarial, hablarás como mínimo ante tres audiencias totalmente distintas: potenciales clientes, socios o inversores. Aunque siempre cuentas el mismo proyecto, no lo haces de la misma forma ni pones el mismo acento en los mismos aspectos.

Estos son algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de presentar un proyecto a inversionistas, debes de tenerlos en cuenta ya que tu proyecto puede ser muy bueno, pero sin una buena presentación no tendrás ese apoyo que tanto deseas.

3 tips para enganchar a tu audiencia con tu presentación:

– Cuéntales cómo llegaste al punto de querer iniciar ese proyecto, qué te motivo a tomar esa decisión.

– Haz una pregunta retórica que invite a la reflexión de los que te escuchan.

– Indica un titular o una estadística impactante que esté relacionada con la solución que brinda tu proyecto.

Recuerda que antes de convencer a alguien para que invierta en tu proyecto debes convencerte a ti mismo de que será un éxito.

Déjanos en la caja de comentarios de qué tema te gustaría que escribiéramos en el próximo Artículo.